Digitalizarse, un desafío que afronta el negocio del turismo

Un estudio de la Fundación Orange realizado en España, aunque de interés para el sector turístico a nivel global, señaló que la digitalización es el principal reto que afronta este negocio. A la hora de emprender este proceso hay algunos datos que resultan elocuentes: si bien 9 de cada 10 empresarios del segmento reconocen la valía de emprender estas estrategias de digitalización, sólo una cuarta parte de los directivos de empresas turísticas las está poniendo en marcha.

¿Cuáles son los pasos para la transformación digital al interior del negocio del turismo? De acuerdo a responsables de la mencionada fundación, la sociedad de la información ha traído cambios que son continuos y que sin dudas impactan en la economía del sector, obligando a replantearse muchos aspectos. Desde la digitalización de los documentos que se gestionan (es posible conocer más detalles sobre este beneficioso proceso haciendo clic aquí), pasando por la relevancia de herramientas digitales móviles, hasta la computación en la nuble. En lo que sigue examinaremos con mayor detalle cada una de estas estrategias que avanzan hacia la digitalización, un gran desafío también para el negocio del turismo.

– El negocio del turismo debe ser un negocio móvil: De acuerdo a conclusiones de la Fundación Orange, el 90 por ciento de los encuestados (voces relevantes del sector en España) señala que los dispositivos móviles son la llave de la digitalización. No se trata más que del desarrollo de nuevas plataformas, aplicaciones y servicios asociados a los smartphones, tablets, y otros dispositivos portátiles. El desafío está en la propuesta: ofrecer desarrollos que sean efectivos, útiles y también atractivos para los clientes.

– Digitalizar documentos también es cardinal: Las empresas del sector (agencias, aquellos que venden sólo pasajes, hoteles, etcétera) no dejan de ser empresas. En este sentido, están bajo el mismo paraguas que cobija a otros negocios y, así, el sector también se ve beneficiado por digitalizar documentos. Según cuentan desde el especialista Richam , el paso a digital, aquello que se conoce como “oficina sin papel”, supone muchos beneficios, entre ellos financieros, una mayor productividad, y mejores niveles de colaboración entre diversas áreas de negocio.

– Estar en la nube: El uso de plataformas tech basadas en lo que se conoce como “cloud computing” o “computación en la nube” facilita, según Orange, la gestión de negocios estacionales, la puesta en marcha de estrategias de internacionalización, y también  la posibilidad de gestionar con mayor eficiencia las organizaciones del sector que disponen de sedes dispersas alrededor del mundo o bien en un mismo país.

Repasados estos conceptos de digitalización que, como hemos visto, son clave para el sector del turismo en los años que siguen, hay que mencionar también otras variables como una consciente participación en redes sociales, y el aprovechamiento del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), desarrollando aplicaciones que sean especialmente útiles para acercar a los viajeros y turistas a las empresas del sector.

Más detalles sobre la transformación digital al  interior del negocio del turismo pueden ser consultados en este completísimo informe (en formato PDF). Esperamos que sea de utilidad para nuestros lectores.