El negocio del turismo: ¿Qué es un seguro de caución para agencias de viaje?

¿Sabía usted que las agencias de turismo deben atenerse a determinadas normas para su desempeño? Para operar, las agencias del sector tanto en San Luis como en cualquier rincón de nuestro país deben contratar un seguro de caución específico para este ámbito. Tal como explican desde la Organización Profesional de Cauciones (OPC), referencia en este terreno, se trata de un requerimiento por parte del Ministerio de Turismo de la Nación.

Dicho esto, hay que considerar que este tipo de póliza se exige tanto a agencias de viaje, agencias de turismo como a las empresas que se dedican a la venta de pasajes. Es importante saber que existen numerosos tipos de seguros de caución, que en términos generales es un contrato que entrega una compañía aseguradora y que sirve para cubrir pérdidas que pudieran producirse por el incumplimiento de obligaciones del tomador de dicho seguro, frente al asegurado. En el caso del sector del turismo, como hemos visto, se trata de una herramienta imprescindible para el normal desempeño, bajo las normas impuestas por el Estado.

Según confirmamos en este enlace en el sitio web del antes mencionado especialista en cauciones (https://segurosdecauciones.com.ar/seguro-agencia-viajes/), la contratación de una póliza para agencias de viaje es imprescindible no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino también en todo el territorio nacional. Dicho esto y trascendiendo la mera exigencia, ¿cuál es el beneficio de esta herramienta para las empresas del sector del turismo?

Expertos indican que un seguro de caución es un camino autorizado y a la vez útil para sustituir el requerimiento de una garantía. Hay que tener en cuenta que la garantía que una empresa del sector de turismo debe presentar a las autoridades competentes puede variar en base al rubro para el cual se encuentra autorizada por el Ministerio de Turismo de la Nación. Cuando se presenta un seguro de caución en reemplazo de dicha garantía, se sustituye el requerimiento y la agencia en cuestión queda habilitada para operar, esto en un lapso de tiempo en verdad corto. Esta es una de las principales ventajas de los seguros de caución, tanto para agencias de viaje como en general: su dinamismo.

Más detalles: hay que tener en cuenta que los seguros de caución para agencias de viajes tienen una vigencia de un año, cubriendo por dicho lapso la totalidad de las garantías exigidas por el mencionado ministerio.

Siendo que cada seguro varía según las actividades específicas que la agencia realice, es de suma importancia acercarse a especialistas en este rubro para dar con la garantía más adecuada. Siendo, además, que este ámbito puede resultar complejo para quienes no son expertos en la materia. Como dice el célebre y viejo refrán, “zapatero a tus zapatos”.