El sistema de limpieza en los hoteles

La limpieza e higiene en los diferentes espacios relacionados con la hotelería no es una tarea simple y requiere no solo de personal experto sino también de la participación de todo el equipo de empleados. Aunque en la actualidad, la mayoría de los hoteles tercerizan este servicio, los empleados que pertenecen al equipo  propio del hotel deben trabajar con la conciencia de que son parte fundamental en el cuidado de la limpieza. Saben que un hotel limpio será mucho más concurrido que un hotel con malas condiciones de limpieza.

Normas de limpieza básicas

Los hoteles deben seguir ciertas normas de limpieza básicas sin importa su categoría, tamaño ni ubicación. Las normas no solo incluyen qué y cómo se debe limpiar, sino también los materiales especialmente fabricados para desinfectar y evitar la acumulación de polvo.

  • En primer lugar, la limpieza de las habitaciones debe realizarse diariamente, por una cuestión de salubridad y comodidad del pasajero.
  • Si se terceriza la tarea de limpieza en el hotel, la empresa de limpieza contratada debe poseer los permisos y certificaciones correspondiente a este rubro, que son la primera garantía de calidad. Asimismo, es importante que tengan experiencia en la limpieza de hoteles, ya que es un rubro que reúne una gran de requerimientos relacionados con esta tarea.
  • Todos los hoteles deben contar con un protocolo de revisión de la limpieza. En general, los encargados de llevar a cabo esta tarea es el equipo de mantenimiento de los pisos, o los supervisores del grupo de limpieza. El objetivo de este protocolo es lograr que cada espacio realmente pase por una limpieza profunda y que los clientes encuentren todo en perfectas condiciones. Estos protocolos se entregan de forma escrita a todos los miembros del equipo de limpieza, pero también se realizan reuniones de capacitación para ellos.

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De acuerdo con alguna encuestas realizadas por empresas que evalúan el desempeño de los hoteles más importantes del mundo, en muchas oportunidades los clientes valoran más la limpieza del hotel que los servicios generales.

Sin dudas, en los hoteles que se decide contratar los servicios integrales de limpieza de una empresa especializada, no solo tendrán la ventaja de un espacio impecable, limpio y confortable, sino que también obtendrán la aprobación de los clientes. Los hoteles representan un desafío único al congregar en un solo edificio una variedad de espacios que necesitan diferentes técnicas aplicada por expertos cuando se se trata la limpieza.

Tecnología y sistemas de limpieza

Hoy en día, en el mundo de la tecnología se han desarrollado software de limpieza para coordinar mejor no solo el trabajo del equipo de mantenimiento para la asignación de tareas, sino también para permitir la llegada de información sobre el estado de las habitaciones hasta la recepción.