Juego y turismo, una combinación exitosa

El turismo mundial es una de las áreas que ofrece mayor dinamismo y variedad de propuestas regularmente. Lejos de ser solo una actividad que involucra un paseo, recorrer paisajes y ciudades, esta industria suele tener las más diversas motivaciones. Algunas de ellas incluso pueden resultar algo insólitas. Por ejemplo, algunas personas viajan con el objetivo de realizarse una intervención médica; otras, porque desean recorrer rutas y marcar récords mundiales en su travesía y otras, porque desean aprender un idioma o estudiar algo específico en otra ciudad o país. En todos los casos, se trata de deseos que quienes nos dedicamos a este negocio debemos acompañar y en lo posible claro, saber aprovechar.

En esta línea, una de las tendencias más llamativas en los últimos tiempos, tiene que ver con los viajes inspirados por el gusto y el interés por los juegos y los deportes en general. Esto funciona en varios niveles; en el más básico, podemos observar que aún estando de vacaciones los jugadores regulares buscan acceder a resultados de la Quiniela desde webs como Loterías Mundiales, estadística deportivas o novedades con respecto a torneos o campeonatos de las más diversas disciplinas. En efecto, estar lejos del lugar de residencia no evita que quienes están interesados en los deportes continúen atentos a las noticias relacionadas con su equipo de fútbol o tenistas favoritos, por ejemplo.

Los hoteles y las casas de hospedaje que ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de seguir los partidos de diversas disciplinas deportivas, sin restricciones, en sus habitaciones y comedor, dan fe de estas circunstancias. Contar con fotos y recuerdos de personalidades destacadas en diversas deportes y juegos que hayan contratado los servicios el lugar, también es un ingrediente de marketing que resulta simpático y memorable por quienes visitan un espacio turístico.

Asimismo, existe el llamado turismo deportivo, que tiene entre su principales objetivos el de practicar una recreación, ya sea en ambientes naturales específicos o zonas del mundo en la que esa actividad se destaca. Visitar un país o ciudad para asistir a una final competitiva también es por supuesto otra forma de atraer visitantes. En España, durante el 2017, las personas que llegaron a ese país para practicar o ver un deportes gastaron 12.800 millones de euros, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de esa nación.

En el mismo sentido, en San Luis, el turismo de aventura es uno de sus principales atractivos. Merlo es una de las ciudades que concentra estas ofertas, a través principalmente de la posibilidad de opciones que permiten escalar, realizar excursioneso practicar rápel.

Sin duda, la búsqueda de actividades como senderismo, turismo deportivo o wellness (salud y bienestar) seguirán ofreciendo una oportunidad de mercado importante para todas las áreas de la industria.

Recapitulando, para planear una oferta amigable con este tipo de turistas, debemos considerar desde brindar desde los resultados de las competencias más importantes del mundo, pasando por suministrar datos locales, como los de la Quiniela de Entre Ríos o San Luis, hasta el calendario de actividades en las ciudades más emblemáticas, como la Villa de Merlo.