Llegó la Era del Hielo al turismo nacional

Cuando hablamos de la Era del Hielo no nos referimos a un paquete turístico en Ushuaia, sino que analizamos una nueva forma en la que los hoteles y otros espacios turísticos argentinos almacenan y manipulan los alimentos en sus cocinas. Naturalmente, no todos los establecimientos tienen un comedor o cafetería. Sin embargo, en la actualidad los que sí tienen cocina tratan de simplificar la forma de prestar este servicio con alimentos congelados para empresas.

Beneficios de los alimentos congelados para espacios turísticos

El primer beneficio es la conservación, ya que se puede acopiar productos para tener siempre en stock y ofrecerle un excelente servicio al huésped o cliente. Sin embargo, no es fácil tomar la decisión de incorporar alimentos preparados en una fábrica de alimentos congelados en lugar de hacerlos en la cocina del mismo hotel. La clave está en encontrar la fábrica perfecta. Esto significa una empresa que produzca productos de primera calidad.

Otro de los beneficios de los alimentos congelados es que conservan sus nutrientes en un 100%, mientras que también son muy seguros, ya que en el proceso de congelación se eliminan la mayoría los agentes patógenos. Asimismo, ahorran costos en tiempo y dinero. Tanto la disponibilidad como la diversidad los hacen muy prácticos. Cuando se compra alimentos congelados, se le gana a la estacionalidad, ya que se puede tener disponible una gran variedad de productos sin importar si es invierno o verano.

¿Cuáles son los productos congelados que más se compran?

Los más solicitados son los panificados congelados, que incluyen productos dulces y salados como empanadas, pizzas, muffins y medialunas. Con estas opciones, siempre van a estar disponibles las medialunas más crocantes para el desayuno y las empanadas de diferentes sabores en el buffet. Pero no vivimos solo de panificados, por lo que las empresas que fabrican alimentos preparados y congelados para instituciones también implementan viandas de todo tipo que contienen carnes, pescados, vegetales, pastas y arroz.

El futuro de los congelados

Se cree que el nacimiento de los alimentos congelados procesados fue en 1930 cuando se instaló el primer contenedor de congelados en un pequeño supermercado de EE. UU. Sin embargo, recién en la década 1950 conocieron la popularidad cuando nacieron las papas fritas congeladas de la fábrica McCain.

En la Argentina, este negocio tiene mucho espacio para crecer. Los analistas dicen que hay mercado a pesar de cualquier crisis o cambios económicos que pudieran surgir. Por otro lado, las empresas fabricantes deben enfrentar cara a cara al mito que afirma que los productos congelados son más caros. En el caso de los alimentos congelados para instituciones, la practicidad que brindan cubre cualquier costo adicional, por lo que tienen un futuro prometedor que puede cumplirse en muy poco tiempo.