Pasaporte argentino: ¿A cuántos países permite ingresar sin tramitar una visa?

Por estos días estoy organizando un viaje al gigante asiático y por ello estoy realizando las gestiones para obtener la visa china(http://chinapass.com.ar/), en mi caso la de tipo comercial, que es requisito para ingresar a aquel país para hacer negocios. Este trámite me ha motivado a investigar más respecto al visado, y a publicar esta entrada que intenta responder las siguientes dudas: ¿a cuántos países habilita el pasaporte argentino para ingresar sin una visa? ¿Y cuáles son los países, además de China, que exigen a los argentinos la obtención de una visa?

A la primera pregunta, una cifra precisa: el pasaporte argentino (siempre en categoría de turista) permite viajar sin visa a un total de 144 países en el mundo. Se trata de una cantidad que no es despreciable: de hecho, la Argentina ocupa el segundo puesto en América Latina, entre los que permiten ingresar a mayor cantidad de países sin aquel documento. En el primer puesto aparece nuestro vecino Brasil. A nivel mundial, la Argentina ocupa el puesto número 18, según se desprende de un informe elaborado por la consultora Henley & Partners en sociedad con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Mientras que Argentina y Brasil aparecen en puestos privilegiados en este ranking, los habitantes de algunos países de este lado del mundo precisan hacer muchos trámites a la hora de viajar al extranjero. Entre las naciones menos favorecidas en este recuento aparecen Haití, República Dominicana y Cuba. Esto quiere decir que los pasaportes emitidos en aquellos países permiten acceder a una menor cantidad de estados sin el trámite de visas específicas.

Eso sí: hay que tener en cuenta que el pasaporte argentino no exime a los turistas de este país de ciertas exigencias específicas. Por ejemplo, para ingresar a la mayor parte de los países de Europa los argentinos no deben tramitan una visa(ver mas), aunque sí es obligatorio contar con un plan de asistencia al viajero con una cobertura mínima en seguro médico. Esto entre otros requisitos que siempre es necesario consultar y estar al tanto, para no tener indeseados imprevistos al bajar del avión. Otro país que exige un plan de asistencia al viajero es Cuba.

Decir que el pasaporte argentino permite acceder a 144 países del mundo sin contar con una visa también quiere decir que hay muchos para los cuales sí es necesario el trámite. Además de China, en el listado aparecen los siguientes ejemplos:

  • Estados Unidos
  • Cuba
  • Puerto Rico
  • Canadá
  • Arabia Saudita
  • Egipto
  • Ghana
  • Kenya
  • Nigeria
  • Líbano
  • Siria
  • Vietnam

Siempre es preciso tener en cuenta las excepciones y particularidades de cada caso. Por ejemplo, ¿sabías que en Puerto Rico el trámite de visado se realiza al llegar, en el aeropuerto? En otros casos es posible ingresar por un lapso de tiempo determinado. Por ejemplo, Albania permite el ingreso sin visa a aquellos que estén dentro del país por menos de 90 días. En tanto, y a modo de conclusión, hay que mencionar una de las máximas que más se oyen en este mundillo: que el viajero informado viaja mejor.