Turismo gastronómico: Dónde comer comida japonesa en Buenos Aires

La gastronomía es, es bien sabido, uno de los motores más potentes para el negocio del turismo. En esta nota haremos honor a los paladares viajeros, trayendo a nuestros lectores recomendaciones para disfrutar comida japonesa en la Ciudad de Buenos Aires. Desde restaurantes de sushi hasta otras propuestas de suyo vinculadas a la gastronomía nipona que no se restringen al sushi. Veamos.

Para comenzar, hay que tener en cuenta que en Japón ha existido desde tiempos remotos una profusa tradición pesquera, lo cual hace que el pescado sea uno de los grandes protagonistas de la gastronomía de aquel país asiático. El sushi es una de las maneras preferidas de consumirlo. Y si bien otras carnes no han formado parte de la cocina tradicional de Japón, en el último tiempo se han desarrollado una serie de nuevos platos que nadie dudaría en llamar japoneses, y que incluyen carne de cerdo, de pollo y también de vaca. En Buenos Aires hay opciones en estas vertientes.

Resultado de imagen para comida japonesa

Una buena opción para un delivery de sushi en Capital Federal o para comer en el salón es Unaghi Sushi Bar. Se trata de un especialista en esta preparación japonesa que si bien no tiene tanta fama como algunas cadenas del rubro con muchos locales en la ciudad, se ha destacado en el último tiempo por la calidad de sus preparaciones, y por la aceptación de sus clientes frecuentes. En su menú es interesante notar la fusión de culturas con platos latinoamericanos, por ejemplo la presencia de ceviche y, como se mencionó más arriba, preparaciones al wok que incluyen pollo, cerdo o carne de vaca. Para echar un vistazo.

Sin dudas, quien quiera sumergirse en la cultura nipona –no sólo gastronómica- tiene paso obligado por el Jardín Japonés de Buenos Aires. El mismo se encuentra en el coqueto barrio de Palermo, muy cerca del célebre Rosedal de la ciudad. Se trata de un parque con el clásico diseño japonés, con puentes, lagunas, hermosa vegetación y una ambientación que nos permite, de algún modo, viajar hasta Japón sin salir de Buenos Aires. Lo que no muchos saben es que dentro de este predio hay un restaurante que sirve comida típica de Japón. Para agendar: abre todos los días entre las 12 y las 16 horas, y entre las 19.30 y las 00 horas; sólo cierra los martes por la noche. Aquí el sitio web oficial del Jardín Japonés de Buenos Aires.

Dos recomendaciones finales. La primera es Yuki, ubicado en el barrio de San Cristóbal. Hay que tener en cuenta que se trata de una de las opciones más caras para comer comida japonesa en Buenos Aires, aunque los que puedan afrontar los altos precios recibirán a cambio una experiencia que sin dudas cautiva. Ofrecen, por ejemplo, la posibilidad de comer en una barra frente a sushiman haciendo su arte. También es posible comer en comedores pequeños que son privados, donde es preciso hacerlo sin calzado y sentados en el suelo. Más datos sobre Yuki pueden ser consultados en este enlace.

Ahora sí, la última recomendación que haremos en este repaso. El nombre del restaurante en Irifune,  que se encuentra en el barrio de Retiro, cerca del centro de la ciudad. Hay sushi, aunque también muchas otras preparaciones de la gastronomía japonesa como el arroz salteado con verduras, cerdo con jengibre, o fideos udón en caldo. Quien quiera conocer verdaderamente de qué se trata la cocina de Japón debería pasar por este restaurante porteño. Más información puede ser consultada en el sitio web oficial de Irifume.